FELDENKRAIS
----es tanto lo que se va descubriendo acerca de las interrelaciones entre mente y cuerpo, que algunos predican que basta con saber cuidar bien del cuerpo. Si este funciona a niveles óptimos, la mente también funcionará mejor. En esto consiste, en esencia, el trabajo de Moshe Feldenkrais, que utilizaba el movimiento para enseñarles a las personas cómo pensar y cómo vivir. Feldenkrais descubrió que bastaba trabajar al nivel cenestésico para que uno pudiera cambiar su imagen de sí mismo, su estado y el funcionamiento general del cerebro. Más aún, afirma que la calidad dela vida es la calidad del movimiento. Sus obras son fuente de valor inapreciable para crear la transformación humana mediante el cambio de la fisiología en ciertos sentidos muy concretos.
En uno de sus libros:
La transformación personal a través de la espontaneidad
“EL PODER DEL YO”
*MOSHE FELDENKRAIS // Editorial Piados
Dice: Feldenkrais estaba convencido de que el movimiento físico constituye la base par a comprender la condición humana. Fue peón de albañil, deportista y experto en artes marciales incluso antes de llegar a ser ingeniero físico. Durante toda su vida aplicó el conocimiento y la habilidad que tenía con relación al movimiento a cualquier problema que investigaba. El método Feldenkrais fue tanto una disciplina de movimiento como un movimiento intelectual emprendido por un solo hombre. Exploró el movimiento de una forma científica y radical con el fin de examinar innumerables cuestiones, desde los detalles prácticos de la vida cotidiana hasta la psicología, la medicina, el amor y la moralidad; así como también la estética, la educación y la religión. El inmenso proyecto intelectual emprendido por Feldenkrais hace que nos demos cuenta de lo lejos que puede llevarnos el uso del movimiento y delos conceptos físicos al enfrentarnos a cuestiones complejas de carácter biológico, psicológico, social y filosófico.
Método* Feldenkrais: una forma de aprendizaje vivencial basada en el movimiento, diseñada para mejorar todos los aspectos de nuestra vida física y mental.
El Método Feldenkrais emergió en modo de síntesis. Moshe reunió en él el saber de una sorprendente diversidad de disciplinas y lo que había aprendido de los acontecimientos de su dramática experiencia vital. A los 14 años de edad, siendo prácticamente un niño, partió solo de Polonia hacia Palestina, donde, en su primer momento, adquirió experiencia como peón de albañil durante la construcción de Tel Aviv. Mientras estudiaba para obtener, tardíamente, el título correspondiente a los estudios secundarios, dio clases particulares a estudiantes con dificultades y aprendió por su cuenta técnica de defensa personal e hipnosis. Después de haber escrito sus dos primeros libros Self-Defense y Autosugestión, se trasladó a Francia donde se doctoró en ingeniería. Feldenkrais trabajó con Frédéric Joliot-Curie en las primeras investigaciones sobre energía nuclear y publicó varios trabajos científicos. Durante el tiempo que vivió en Francia, estudió judo y llegó a ser un célebre profesor de esta disciplina. En sus libros Judo y Higer Judo, Feldenkrais explicó los principios del judo y contribuyó a su reconocimiento internacional como deporte. Cuando los Nazis invadieron París, consiguió escapar a Escocia. Allí realizó investigaciones científicas sobre el sonar y otras tecnologías destinadas a detectar la presencia de submarinos para el almirantazgo, el ministerio de la marina británico. Fue durante esos días y noches en Escocia cuando empezó a desarrollar su método, trabajando consigo mismo. De joven en Palestina si había lesionado la rodilla, desde entonces había sufrido problemas en esa articulación a lo largo de varios años descubrió soluciones excepcionales basándose en un proceso intensivo de reeducación personal .se dio cuenta que los problemas que tenía en su rodilla estaban relacionados con su personalidad en conjunto y emprendió un camino de descubrimiento personal y de aventura intelectual. En la misma esencia de los descubrimientos de Feldenkrais se hallaba un proceso de autoconciencia, en particular, de toma de conciencia a través de la sensación cenestésica del movimiento. Feldenkrais enfatizó: ‘Todo lo que ‘hacemos’ se manifiesta a través de los músculos. Descubrió lo mucho que podríamos aprender de nosotros mismos y del proceso de cambio si prestamos atención a las sensaciones de nuestros músculos y articulaciones; a la sensación de gravedad y del equilibrio; a la forma en que acometemos una tarea, y llevamos dicha conciencia a todos los ámbitos de nuestra actividad.
Feldenkrais fue un refugiado: tuvo que empezar de cero en más de una oportunidad. Se enfrentó repetidas veces al reto de adaptarse a una nueva sociedad y aprender un nuevo idioma y un nuevo trabajo sin sacrificar su identidad, a través de sus experiencias vitales, de la observación personal, de la erudición u de una práctica disciplinada Feldenkrais aprendió bien la lección, la de aprender a aprender, y aprendió también cómo enseñarla a otras personas.
Se puede vislumbrar el ámbito del enfoque interdisciplinario y ecléctico de Feldenkrais. Se nutre de escuelas dispares de psicología, desde conductistas clásicos pavlovianos, hasta Freud,.......J.H.Schultz,..., Marx..., Rousseau..., Voltaire, La Biblia etc.
En términos de El Poder del yo, desarrollo personal significa:
a) eliminar los ‘motivos cruzados’ y alcanzar el ‘motivo único’ ;
b) eliminar la conducta ‘impulsiva’ y lograr la espontaneidad;
c) abandonar las posturas rígidas y alcanzar un estado dinámico de ‘actura’ ‘reversible’ y
d) crecer para superar la fase de dependencia ‘inmadura’ del desarrollo y ‘madurar’ hasta alcanzar el estado de ‘potencia’.
Motivos cruzados es el nombre que le da Feldenkrais a los conflictos internos que existen entre nuestros motivos sociales y nuestros deseos personales. Feldenkrais localiza el origen de este problema en la dependencia dela infancia. De niños, aprendemos a bloquear nuestros sentimientos e impulsos más íntimos con el fin de preservar la seguridad y la aprobación que nuestros padres nos ofrecen de manera condicional:
La necesidad de seguridad está relacionada directamente con la dependencia. No sorprenderá, por tanto, encontrar dependencia y ansia de independencia en toda actividad humana.

Según Feldenkrais, la mayoría de nosotros sufrimos de niños una crianza que – de forma sutil o no – amenaza con nuestra sensación de seguridad. Como resultado se atrofia el desarrollo, lo cual limita todo aprendizaje ulterior.

2 comentarios:

  1. Excelente post el que nos acercas en este día.
    Es un placer acercarse a tú espacio.

    Gracias por compartir.

    Cálido abrazo.

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  2. Super interesante Cris!!
    No conocia sobre esto.

    Genial!

    Gracias!!

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