Interioridad AutoConsciencia

cmtrabajointerno@gmail.com

@cris.morey

.
EL MUNDO EXTERNO Y EL MUNDO INTERNO

Todas las gentes piensan que el mundo está fuera. Pero el mundo está dentro de nosotros. El mundo es nuestra manera de tomarlo. Hasta este momento ¿cómo ha tomado usted el mundo? Las gentes no saben hacer la distinción entre el mundo externo y el mundo interno. Tiene usted dos mundos que experimenta —uno es el mundo externo dado por los sentido», y el otro es el mundo interno que es su manera de tomar ese mundo externo. En filosofía el mundo externo es llamado el mundo fenoménico, el mundo de los fenómenos —esto es, de las apariencias. El mundo fenoménico es lo que es manifestado por sus sentidos, pero la manera en que usted toma el mundo fenoménico de apariencias pertenece a su mundo interno. Ahora bien, todo este Trabajo se refiere a cómo usted toma internamente en su propio mundo este mundo fenoménico externo. Demos un ejemplo trivial. El otro día se dijo en los diarios que tres grandes cangrejos escaparon de un bar en la vecindad de Curzon Street. Fueron a la calle y uno fue aplastado por un auto, otro se escabulló por una alcantarilla y el tercero fue capturado por el dueño a quien le mordió un dedo. Supongamos que usted está muy identificado con el mundo fenoménico: "Qué, espanto", dirá, "ese pobre cangrejo fue aplastado por un auto". Entonces rompe a llorar pensando en el desdichado cangrejo. Si lo hace usted es en verdad un estúpido. ¿Por qué? Porque está identificado con el mundo de apariencias. Recuerdo que O. se refirió una vez en los primeros días a algunas personas que habían emprendido el ascenso de? Monte Blanco y se desbarrancaron y perdieron la vida. Muchas personas preguntaron por qué había sucedido esto. Dijo: "Yo no conocía a dichas personas y no veo por qué he de gastar tanta energía en una forma negativa por gente desconocida". Agregó: "En este mismo momento millones de chinos se están muriendo de hambre y de enfermedades".
Ahora bien, supongamos que usted se va a identificar con cuanto sucede en su pequeño mundo fenoménico o externo, y cada instante permite que estos sucesos lo depriman —¿no es usted entonces arrastrado por la vida externa, por el mundo fenoménico, el mundo de los aconteceres tal como aparece a sus sentidos? En este caso, no se produjo desarrollo alguno en su mundo interno. Usted es función de la vida, del mundo externo, del mundo fenoménico. Así no ha desarrollado su mundo interior. Ahora bien, ¿qué significa este desarrollo del mundo interior? Significa el Primer Choque Consciente. ¿No entiende que hace poco me sentí muy enfermo pensando en el pobre cangrejo de Curzon Street que fue aplastado? Pues bien, en este caso ¿no soy acaso una mera función de las impresiones externas? ¿Es mi máquina impulsada por el mundo externo, fenoménico, o he desarrollado dentro de mí un mundo interno que no depende enteramente del mundo externo fenoménico? Todo esto nos lo señala la recepción de las impresiones del mundo externo y la manera en que las recibimos. ¿No entienden que no hay necesidad alguna de sentirse tan trastornado por el desconocido can-grejo de Curzon Street? ¿Acaso tiene algo que ver conmigo? ¿O voy a identificarme con ese infortunado molusco y sentirme deprimido a causa de su destino? Ahora bien, si la máquina de una persona es impulsada por el mundo externo, fenoménico, dicha persona es mecánica, pero cuando empieza a seleccionar sus impresiones y responder tan sólo a unas pocas,
64
entonces su mundo interno comienza a crecer y se convierte en individuo que se distingue de la vida y sus aconteceres. Esto es lo que significa el psico-transformismo. Pero si una persona es impulsada por la vida, por todo cuanto acontece en la vida, si permite que la lectura de los periódicos la depriman, si se siente deprimida o enojada por todo lo que sucede externamente en el mundo fenoménico, entonces dicha persona es una máquina.
Ahora bien, el Trabajo dice, que las impresiones externas provenientes del mundo externo fenoménico se pueden tomar mecánicamente o conscientemente. Dice asimismo que a no ser que se empiece a tomarlas conscientemente, se sigue siendo una máquina impulsada por la vida. Cada vez que se presenta un evento típico proveniente del mundo externo si usted se identifica y llega someterse a él, usted es un esclavo de dicho evento. Una vez que comienza a separarse de una impresión externa, si ésta es desagradable, comienza a crecer en su mundo interno. Esta es la primera idea del psicotransformismo.
Cuando los sucesos de la vida se toman mecánicamente, entonces surge en usted lo que se llama "problemas" —esto es, los problemas habituales—. Pero esto sucede a todos los hombres y mujeres en todo momento. Si usted toma la vida más conscientemente no tendrá tantos "problemas". Esto sólo es posible si toma la vida y sus añagazas mecánicamente. Lo que tiene que hacer con un "problema" es descartarlo, no identificarse con éL Entonces tiene un mundo interno que es diferente del mundo externo.
Pero es preciso que aprenda a no tomar el mundo fenoménico, el mundo proveniente de los sentidos, de la manera mecánica en que lo toma. Es menester que se aferré a él antes que él se apodere de usted —es decir, antes que lo deprima—. La vida no le dará cosa alguna, salvo inquietudes y desengaños. El Trabajo, que se interpone entre usted y la vida, puede darle todo. La primera idea del Recuerdo de Sí es llevar el Trabajo y lo que enseña entre la vida y nuestras reacciones mecánicas a ella. Ponga el Trabajo entre usted y la vida. Entonces tomará las impresiones de una manera muy diferente. Así como vivimos en una fábrica de dolor, así tenemos una psicología de dolor. Es por eso por lo cual hemos de practicar el psico-transformismo.


MAURICE NICOLL
COMENTARIOS PSICOLÓGICOS
SOBRE LAS ENSEÑANZAS DE
GURDJIEFF Y OUSPENSKY
VOLUMEN IV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quién Soy Yo...?


Red Mundial de Escritores en Español
.

el tiempo en Bs. As.