JEAN KLEIN

*Entrevista


Me gustaría que me empezara diciendo dónde ha nacido.
Contestarte a eso significaría ir en contradicción con lo que yo explico. Yo no he na-cido.
Nadie ha nacido ¿no es así?
Así es.
Pero estamos aquí, de alguna forma.
Mientras consideremos que somos un cuerpo, también habremos de morir.
¿Dónde ha nacido su cuerpo?
En Europa central
¿Sintió desde muy pequeño una gran necesidad de conocerse a sí mismo.
Sí, desde muy pequeño.
¿Qué hizo cuando sintió esa aspiración?
Primero busqué la solución en el mundo, en los objetos y en las situaciones.

¿Vio enseguida que en el mundo no estaba la solución?
No, no lo vi tan rápidamente. Tuve que buscar durante mucho tiempo en los objetos y en las situaciones de este mundo.
Los objetos y las situaciones parecían muy reales, ¿verdad?

Está todo muy bien montado, para que parezca que es real.
Yo me di finalmente cuenta de que, cuando yo estaba disfrutando del objeto, no eran reales ni el objeto ni yo mismo. Solamente era real la alegría.
¿Quien es el que está disfrutando?
No hay nadie que disfruta. Solamente está la alegría.
¿No hay nadie, en ninguna parte?
En el momento de la alegría y de la libertad, no existe otra cosa que la alegría y la li-bertad. No hay dualidad.
Quién es Dios?
Dios es un concepto
Pero si nos olvidamos del concepto…. ¿qué existe? ¿Quién existe?
Dios no existe. Dios es.
¿Se le puede conocer a Dios?
Tenemos que liberarnos de la idea de ser una persona. En el momento en que nos liberamos de creer que somos una identidad personal, hacemos sitio para que Dios aparezca.
El deseo de liberarnos de nosotros mismos, ¿no implica pasar de un concepto a otro concepto?
La ausencia de la idea de ser alguien te deja en un estado totalmente libre.
¿Ama Vd. a Dios?
Si yo te dijera que sí, te estaría diciendo que existe una dualidad entre Dios y yo.
¿Se siente dichoso de ser quien es?
Me siento feliz.
¿Es feliz siempre, o solamente algunas veces?
Soy siempre feliz. Yo “soy” y eso no es ningún estado. De un estado se entra y se sa-le. Y en esta alegría no hay sitio para el concepto de ser una persona feliz.
Yo veo, por la calle, que muchísima gente no es feliz.
¿Y cual es la causa de ello? No es otra cosa sino sentirse separados. Hay que ser uno mismo en la unidad.
¿Qué se puede hacer por ellos? ¿Qué se puede hacer para evitar ésa separación?
Primero tienes que ser tú uno mismo. No tienes que tratar de ayudar a los demás mientras tú mismo estés necesitado de ayuda.
¿Necesita Vd. ayuda, todavía?
No.
¿Tiene miedo a la muerte?
No. Además, ya te he dicho que la muerte no existe.
Bien, pero… Esa cosa que nosotros conocemos como muerte, esa cosa que le pasa al cuerpo cuando la vida se va… ¿qué significa para Vd.?
Un cambio. Todo está cambiando, constantemente. Cuando se va un pensamiento, viene otro. El cambio es siempre constante.
¿Tenemos motivos para estar contentos? ¿Tenemos motivos para tener fe en el futu-ro?
El futuro no existe.
Cambiaré la pregunta: ¿Tenemos motivos para ser felices ahora?
Sí. Pero lo que ocurre es que no aceptamos, estamos siempre rechazando esa felicidad.
¿Tenemos miedo?
Sí.
¿De qué tenemos miedo?
Tenemos miedo de perder la idea de creernos una identidad personal.

¿Tanto nos gusta esa idea de nosotros mismos?
Se trata de una especie de mala costumbre, una idea acumulada y alimentada por la sociedad.
Es un sueño esta vida, ¿verdad?
Si, es un sueño.
Pero es un sueño tan verdadero que parece real, ¿no es así?
Sí. Así, si tú estás soñando que eres un mendigo, tú en ese momento eres un mendi-go. Si sueñas que eres un rey en ese momento estás siendo un rey. Solamente dejarás de ser rey o mendigo cuando te despiertes y compruebes que todo ha sido un sueño.
¿Eso es nuestra vida, entonces?
Mira, el hecho de que tú creas que estás aquí en esta habitación haciéndome preguntas y oyendo mis respuestas… eso es un sueño. Y es un sueño no más real que el que hayas podido tener anoche en tu cama, mientras descansabas.
¿Qué se puede hacer, entonces?
No se puede hacer nada. Pero en el momento que te das cuenta que no puedes hacer nada, hay una parada, sucede algo, se produce un despertar a la realidad.
Si viera un hombre en la punta de un acantilado, a punto de tirarse abajo, ¿que le diría?
No te lo puedo decir
¿No me lo puede decir?
No.
¿Por qué no me puede decir, a ver?
Porque esta situación no esta sucediendo ahora. No se pueden examinar las acciones que no han sucedido. Las acciones surgen en cada instante. No se puede codificar la moral.
¿Ha tenido maestro?
Sí, tuve un maestro que vivía en la India.
¿Vive todavía?
No
¿Tiene ahora maestro?
No
¿Es Vd. un maestro?
Hay circunstancias en las que yo puedo cumplir la función de un maestro. Pero yo no quiero restringirme o limitarme a ser un maestro.
¿Existe el amor, en este mundo?
Sí, no hay más que amor.
¿No es toda esta vida algo así como una acción teatral, una especie de representación escénica?
Sí. Y nuestro papel es permanecer en la sala cómodamente instalados, y observar lo que sucede. Y no caer en la tentación de subir al escenario y ponernos a actuar o interpretar.
El amor del que hemos hablado, ese amor al que nos referíamos hace un momento, ¿es muy grande?
No es grande ni pequeño. Es amor.
A mi me da la sensación que tiene que ser muy grande
En ese caso, es que en ti hay una referencia a algo pequeño. Y estás, entonces, objetivando el amor. El amor objetivado no es amor. Es como cuando vemos la luna reflejada en la superficie de un lago. Lo que estamos viendo no es la luna, sino su reflejo.
¿Y no es así como sucede en la vida? ¿No es todo lo que nos rodea como un reflejo de algo mucho más real?
Sí, las formas cubren la realidad.
¿Le gusta esta conversación que estamos teniendo Vd. y yo?
Sí, a mí me gusta esta conversación que mantenemos. Y, además, yo puedo sentir amor hacia ti.
¿Sabe si yo también siento amor hacia Vd.?
Inevitablemente. No puedes hacer otra cosa.
Hay mucho sufrimiento en el mundo. Dígame algo acerca del sufrimiento.
El sufrimiento, si lo miras bien, no es malo en sí. Si sufres e interpretas bien ese su-frimiento, eso supondrá para ti una liberación.
¿Es necesario el sufrimiento?
No, yo no digo que sea necesario. Pero, desde el momento en que está ahí, es indicativo de algo.
Sufrir es triste y desagradable.
Es triste y desagradable para la persona. Sí.
Yo a veces, soy muy feliz, y sin embargo, a veces también tengo miedo. ¿Qué es eso?
Habría que ver qué es lo que precede al sentimiento del miedo.
Yo no sé cómo se hace eso
Si te duele el hígado, debes mirar a qué obedece eso. A lo mejor es que has comido demasiado. A eso me estoy refiriendo. Hay que saber vivir con todo lo que nos rodea, con nuestros pensamientos. Hay que ser cada vez más consciente, en la vida. Sobre todo, no hay que tratar de cambiar la vida. Nosotros no podemos cambiar la vida. La vida cambia a medida que aumenta nuestra comprensión de la vida.
No entiendo esa frase.
La comprensión de la vida es cambio. Si alguien quiere cambiar, entonces permanece anclado en el circulo vicioso de la memoria y del pasado.
Esa persona que no se gusta a sí misma y pretende establecer cambios en su existencia ¿está cometiendo un error?
Sí, un error. No hay que proyectar nada.
¿No hay nada que hacer, entonces?
No hay nada que hacer
¿Estamos muy lejos de despertar?
Estamos despiertos solamente en los objetos. Nosotros estamos dormidos.
Repito: ¿estamos muy lejos de despertar?
No estamos ni lejos ni cerca.
¿Cuando se acabará este sueño? Soy consciente de que repito la pregunta por tercera vez.
El problema de despertar no tiene nada que ver con el tiempo. Podemos despertar en un solo instante.
¿Es eso cierto?
Sí es verdad. El despertar es una cosa instantánea.
¿Vd. ha despertado ya?
Si, en un sólo instante.
¿Puede ayudarme a despertar?
Sí.
Hágalo
Escucha: dos científicos están trabajando en un laboratorio. Uno de ellos hace el descubrimiento. Entonces transmite ese descubrimiento a su compañero. Le explica todas las combinaciones que ha ido haciendo para alcanzar un determinado resultado. Su compañero debe aceptar lo que le dicen, debe tener confianza en lo que está recibiendo. Pero él está recibiendo una información de segunda mano. Para que esta persona tenga una información de primera mano, debería atravesar y pasar por las mismas etapas que pasó y atravesó el primer científico.
No me quiere ayudar. No me quiere dar la fórmula encontrada en el laboratorio.
Sí, sí que te la quiero dar. Vamos a ver ¿a quién le aparece esta situación que estamos viviendo?
A mí.
¿Quién eres tú?
Una conciencia que está advirtiendo algo, una consciencia.
Cuando esta situación que estás advirtiendo ahora termine ¿dónde estará tu Conciencia?
Habré abandonado esta habitación y estaré paseando bajo los árboles.
Lo que demuestra que tu Conciencia está fuera de la situación. Tu Conciencia es como una pantalla y las situaciones son las imágenes que se proyectan sobre ella. Las situaciones cambian, pero la pantalla no cambia. La pantalla nunca es afectada por las imágenes. La pantalla es la realidad. La pantalla es alegría, es amor, es libertad.
¿Me puedo marchar contento? ¿Todo está bien, entonces?
Puedes irte contento. Y sé valiente y no tomes conclusiones. Tomar conclusiones es una función mental. Lo que aquí hemos hablado irá encontrando en ti distintos ecos. Y, un día, te despertarás en la comprensión. Y, entonces, serás tú mismo comprensión.
¿Era absolutamente indispensable que Vd. y yo nos hubiéramos encontrado?
No hay azar en la vida. No puede plantearse el problema de lo indispensable nuestro cerebro está condicionado para advertir pasado, presente y futuro. Pero ello es solamente una función en nuestro cerebro. No existe pasado, presente y futuro. Solamente existe el estado del presente. Lo que se manifiesta en esta triple vertiente es solamente el pre-sente.

Muchas gracias




Entrevista realizada por José Mª Mendiola
Oharriz. Octubre 1983.
Majadahonda. Septiembre 1985.

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