Interioridad AutoConsciencia

cmtrabajointerno@gmail.com

@cris.morey

.
DEL HACER FUERZA SOBRE SÍ MISMO 
EN EL TRABAJO

En este Trabajo es menester que nos recuerden constantemente su significado. Si una persona llega a dormirse en la vida, se preguntará de qué trata el Trabajo. Por dicha razón, estas reuniones, estas conversaciones, la redacción de los informes y todos los contactos que el Trabajo puede y debería posibilitar, son necesarios. Porque una persona que se deja dominar por el sueño (lo cual significa que se identifica temporalmente con cada acontecimiento de la vida) debe ser despertada al nivel de comprensión del Trabajo. Muy a menudo sucede que un hombre, una mujer, al enfrentarse con la enseñanza del Trabajo, experimenta un ligero despertar. Ello se debe a que la fuerza que reciben los despierta un poco. Luego caen nuevamente en el sueño. ¿Por qué? Porque no crean su propia fuerza mediante el trabajo sobre sí. Se asemejan a las personas mencionadas en los Evangelios a quienes se les dieron talentos. Se refiere, claro está, a una escuela de enseñanza esotérica. A algunas se les dieron, digamos, cinco talentos, y con ellos consiguieron diez talentos, y así sucesivamente. A una persona se le dio un talento, y ella lo enterró en la tierra. Citaré esta parábola:
"Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. Quitadle, pues el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aún lo que tiene le será quitado. Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes."
(Mateo, XXV. 14-30.)

¿No comprenden, sin prejuicios negativos, que todo el simbolismo del cuento de hadas o de la parábola significa que si a ustedes se les da fuerza han de acrecentarla por sí mismos? El Trabajo es una semilla. Puede crecer en ustedes. Este es un tema que merece ser discutido por ustedes —a saber, ¿qué ha hecho usted mismo de la semilla del Trabajo? Y agregaría que la palabra "talento", que se refiere literalmente al dinero físico, es apropiada. Quiero decir —¿qué talento o habilidad ha mostrado en lo que respecta a hacer su propia fuerza, mediante el Trabajo, para usted mismo, y así para los otros? El Trabajo, sus ideas, su enseñanza, sus instrucciones respecto a lo que hay que evitar y otras cosas semejantes, si trabaja empezará a crear fuerza en usted. En este caso, no sólo necesitan la fuerza que el Trabajo les da, sino que han de comenzar a encontrar el origen de la fuerza en ustedes mismos. Esto significa que la semilla está creciendo. Empero, es preciso que les recuerden constantemente el Trabajo y las cosas a que se refiere. De otro modo caen en el sueño. Como dije, caer en el sueño es identificarse con todo cuanto les sucede —esto es, con cada acontecer, porque la vida es una sucesión de aconteceres. Sí —¿pero no significa ello que ha perdido algo en sí mismo y está tomando los aconteceres de la vida como su principio rector? ¿Qué ha perdido? Ha perdido el poder de recordarse a si mismo. Hemos nacido en la Tierra con este poder —pero lo hemos perdido, debido a que nos hemos criado entre gentes dormidas. Así perdemos esa cosa esen-cial otorgada al Hombre para distinguirlo de los animales —a saber, el Tercer Estado de Conciencia. Porque, si pudiera recordarse a si mismo nunca se identificaría. ¿Por qué no habría de identificarse? No se identificaría porque perdería siempre conciencia de ese extraño sentido de sí mismo —llamado Recuerdo de Sí— que es distinto del lado que se identifica con cada acontecer de la vida. Hemos descendido al segundo nivel de conciencia llamado el estado de vigilia. En ese estado somos manejados por la vida. Así es usted una persona manejada por los sucesos exteriores, y nada real, nada esencial, puede crecer.

Pero si empieza a servir el Trabajo en su comprensión, entonces la Vida es gradualmente reemplazada por el Trabajo. 

Es preciso que nos recuerden constantemente todo lo que se refiere a este particular. Ahora bien, siga siendo lo que es, identifíquese con todo, diga "bah-bah" a todo lo largo del día. Pierda los estribos en todo momento porque ella dijo eso o él hizo aquello y todo lo demás. Ahora trate de recordar el Trabajo y así de recordarse a sí mismo. Entonces empezará a comprender el Psicotransformismo —esto es, la transformación de sí mismo. Pero tan sólo una nueva Tercera Fuerza distinta de la vida hará que todo esto sea posible. La vida no lo puede transformar y cuanto más apremia la vida, tanto menos cambiará su ser. Con el fin de oponerse al terrible poder hipnótico de la Vida, muchos son los que perecieron. De resultas de ello tenemos en esta Tierra, en este manicomio, fuerzas, influencias, que pueden dominar las influencias de la vida y cambiar el nivel de nuestro ser.

APÉNDICE

Nota agregada al Lenguaje del Centro Emocional Superior —el Lenguaje de las parábolas y los sueños, que es universal.
Ahora bien, trataré de hacerlo más llano, más concreto, como suele decirse. Usted sueña que está a la orilla del mar. Repara que a cada momento tienen lugar sucesos, llamados en este caso "olas", que vienen hacia usted. Pero ¿sabe usted que esas olas significan sucesos? A veces las olas son pequeñas, otras son grandes. La vida es algo que se asemeja a esto. Supongamos ahora que tiene una barca y la echa al agua cuando se aproximan grandes olas, lo sumergirán —o tal vez sepa prevenir que su barquilla sea anegada por las olas. Es algo que se asemeja a esto. Quizá, más tarde, sepa enfrentarse con olas de cualquier tamaño y navegar con tino —o evitar echarse al agua con tiempo tempestuoso. O tal vez llegue a saber caminar por el mar. O nuevamente, para cambiar las imágenes, cuya fuente está en el Centro Emocional superior, que siempre le habla en imágenes físicas, cuyo significado no es literal, sino simbólico, usted entra en una habitación ataviado de una manera no apropiada. Se siente en una posición difícil (en el sueño). ¿Qué quiere decir ello? Su mente está vestida con actitudes equivocadas y con una verdad equivocada. Lo llevan a un nivel más alto de aquel en que está, y le muestran aquello de lo cual está usted seguro —a saber, que usted sabe lo que está bien, lo que está mal— del atavío equivocado de la mente —de las opiniones equivocadas, las actitudes equivocadas, y así de la mente equivocada.

MAURICE NICOLL
COMENTARIOS PSICOLÓGICOS
SOBRE LAS ENSEÑANZAS DE
GURDJIEFF Y OUSPENSKY
VOLUMEN IV

2 comentarios:

  1. Muchas gracias!!!!
    Un abrazo!!!
    Jesi

    ResponderEliminar
  2. oi cristina!
    Li todo o texto, conheço a parábola,mas me interessei pelas análises ai colocadas,porque acho-a bastante complexa, e vários enfoques são possíveis,daí sua importância.
    http://zilanicelia.blogspot.com/
    abrçs

    ResponderEliminar

Quién Soy Yo...?


Red Mundial de Escritores en Español
.

el tiempo en Bs. As.