Interioridad AutoConsciencia

cmtrabajointerno@gmail.com

@cris.morey

.
Sobre la dependencia afectiva'


¿Por qué uno a veces es tan dependiente? ¿Qué desnuda, qué pone de manifiesto? La dependencia puede ser una realidad o una ilusión. Puede ser que la dependencia hacia una persona sea una ilusión pero que sí haya una dependencia real. ¿De quién depende uno? O mejor dicho ¿de quién está pendiente uno? De uno mismo. Y esa otra persona que aparece no hace otra cosa que desnudar esa realidad. Es una parte de uno que depende de otra parte de uno, pero que todavía no ha podido recibir algo de esa otra parte y, como eso no sucede, empieza a recibir cosas de otras personas para satisfacer su apetito. El noble apetito de que uno pueda depender de sí mismo, es como una dimensión en uno que no está prodigando a otra dimensión también en uno, por eso crea una dependencia y ensaya cualquier tipo de recursos.
Entonces, ¿Cuál es la salida a esa dependencia? ¿Por qué esa dimensión no puede prodigar sus propios bienes? ¿Quién es el que reclama? La personalidad es la que reclama pero ¿Por qué el alma no puede saciar ese apetito que crea una dependencia hacia otras personas? ¿Podrá la personalidad encarar la realidad del alma, podrá el alma acercarse y establecerse definitivamente? Tal vez sí. Si esto sucede, la personalidad se verá colmada y descongestionará de expectativas su relación con otras personas, por un lado, recibirá la realidad de sí mismo, prodigándole el alma a todo cuanto tiene y por el otro, aclarará la realidad con la otra persona, todo lo que está nublado o teñido por la propia expectativa que tiene sobre la otra persona.
Quiere decir que la dependencia hacia otra persona es indirecta, lo directo es la dependencia interior que uno tiene. Tiene que cubrir ese abismo, hacer fluido ese intercambio entre el alma y la personalidad. Eso le pone fin a la dependencia porque ambas van a intercambiar realidades: la personalidad tiene mucho que ofrecerle al alma y el alma a la personalidad y eso es el fin de la dependencia con las personas y también el fin de la dependencia que uno puede tener hacia todos los aspectos de la vida. Como decía Walt Whitman: “Yo soy todo lo que tengo y todo lo que puedo ofrecer”



YACO

1 comentario:

Quién Soy Yo...?


Red Mundial de Escritores en Español
.

el tiempo en Bs. As.