Interioridad AutoConsciencia

cmtrabajointerno@gmail.com

@cris.morey

.
LA NECESIDAD DE VIVIR EL TRABAJO—EL TRABAJAR SOBRE LA IMAGINACIÓN EQUIVOCADA-

Es necesario vivir el Trabajo, porque de otro modo se convierte en pilar de sal. Su verdad se vuelve estéril. Porque para que una verdad sea verdad para alguien, dicha persona debe descubrir la bondad de ella. Si alguien piensa que no es buena, entonces su verdad se convierte en algo muerto en dicha persona —lo cual tal vez no es una condición deseable para uno mismo—. Pero si intenta vivir repetidas veces de acuerdo con las enseñanzas del Trabajo, entonces experimentará su bien; luego su bien y su verdad se unirán en matrimonio —el matrimonio esotérico del Conocimiento y el Ser.

¿Qué significa vivir el Trabajo? Tomemos un ejemplo. Entre otras cosas el Trabajo enseña que debemos luchar contra la imaginación. La imaginación es una fuerza tremendamente poderosa. Además es capaz de satisfacer todos los centros. G. decía que su función radicaba en impedir que la humanidad despertase. Si una parte del Mundo Solar se desarrolla demasiado rápidamente, tiene que ser demorada. Si el desarrollo de ese Ser representado en el tiempo y el espacio por la Tierra es superado por el desarrollo del Hombre en la Tierra, es preciso hacer algo. G. lo enunció a su manera. Dijo: "De modo que los poderes llamaron al ingeniero jefe y lo pusieron al corriente de lo que sucedía. Le preguntaron si podía aconsejar un remedio. El ingeniero jefe, después de reflexionar, dijo que podía arreglar todo. Así inventó la imaginación y se la dio al Hombre y desde entonces, en lugar de despertar cada vez más, el Hombre se durmió cada vez más profundamente." Pues bien, esta es la historia, y así nos dicen que una de las cosas que debemos hacer, si queremos vivir el Trabajo, es luchar contra la imaginación. Entonces se plantea a la mente esta cuestión: "¿Qué significa la imaginación?" ¿Qué piensa usted de la imaginación? ¿Cree que la imaginación pertenece toda a una sola clase, o hay diferentes clases de imaginación? Y además, ¿contra qué clase de imaginación hemos de luchar? ¿Qué clase particular de imaginación puso el ingeniero jefe en el Hombre para impedir que despertase?

Empecemos a pensar sobre la imaginación negativa, y que es la imaginación que surge de los estados negativos. O, por otra parte, pensemos en la imaginación que surge del miedo. No sé si estas dos clases de imaginación son una sola y la misma, pero tengo la certeza que son dos
formas de imaginación contra las que hemos de luchar. Ocupémonos primero de la última. Cuando una persona teme que su hijito no pueda regresar a casa en una noche oscura, de tormenta, sufre de una forma de imaginación contra la cual es extremadamente difícil resistir. Desde luego, si esa persona creyera en Dios, sea cual fuere su significado, y en su Providencia, nunca alimentaría tales temores. Vale decir que si tuviese fe carecería de miedo. Lo desgraciado es que no tenemos fe. La fe es creer en algo que nuestros sentidos no nos demuestran. La fe se basa en lo que para nosotros no es sensible. Lo que es sensible para nosotros en esas circunstancias es la ausencia del y lo que le pueda haber ocurrido. Pues bien, por lo que sé esa clase de temor sólo puede ser curado por la fe, y la fe es algo que no conocemos. Tal como dice el desconocido que escribió la Epístola a los Hebreos: "Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve" (Hebreos, XI, 1).

Volvamos ahora a la imaginación que se relaciona con los estados negativos. Les diré la razón por la que creo que están relacionados. Cuando el niñito entra, ¿se detiene el temor que se sentía por él? ¿Cabe decir acaso que la imaginación que surge de la parte negativa del Centro Emocional se detiene? ¿Puede detenerse tan de repente? No. Luego otra vez, les han enseñado que la imaginación que obra sobre los estados negativos los mantiene en movimiento. Más bien diría que el ingeniero jefe se ocupó de eso. Es sabido que una de las definiciones de la emoción negativa dice que está dotada de automovimiento. ^Esto significa que no es necesario darle cuerda. Se mueve por sí misma. Puede seguir moviéndose toda la vida y su combustible es la imaginación. Es aquí, por consiguiente, donde hemos de pensar acerca de lo que significa la imaginación en conexión con la frase "tenemos que luchar contra nuestra imaginación". Desde luego, adoptando un punto de vista más amplio, tenemos que luchar contra el "Yo" Imaginario al que todos tomamos por el Yo Real, y cuya existencia en nosotros nos pone en un mal centro de gravedad —esto es, en un lugar equivocado en nosotros mismos— de modo que toda nuestra psicología es deformada como la de una rueda cuyo eje no está en el centro. No podemos luchar directamente contra esa forma de imaginación, porque no podemos creerlo. Hemos de llegar a darnos cuenta gradualmente de la existencia de ese "Yo" Imaginario, que se compone de lo que imaginamos acerca de nosotros mismos y de otras cosas.


Ahora bien, si un hombre pudiera usar su imaginación para un propósito dirigido en lugar de ser usado por su imaginación —como, por ejemplo, cuando es negativo— descubrirá que su imaginación es un gran don. Por lo tanto no puede ser esta clase de imaginación a la que nos referimos cuando afirmamos que el ingeniero jefe la insertó dentro de nosotros. Nadie puede crear sin una buena imaginación. Nadie puede construir un puente sin dirigir su imaginación y probar ora este puente, ora aquel otro, en su mente, hasta que descubra la clase correcta de puente que va a construir. Pero todos pueden pasarse de esa clase de imaginación que se vincula con los estados negativos, porque esta forma de imaginación puede llevar la gente a la demencia si no se detienen los estados negativos y se les impide que nos dominen. Por lo tanto, cabe decir brevemente que la imaginación dirigida es muy diferente de la imaginación que nos dirige y que por consiguiente la clase de imaginación contra la cual hemos de luchar es la imaginación que nos domina y hace de nosotros sus esclavos, distinguiéndose así de la imaginación que es dirigida.


Ahora bien, hemos hablado al principio de este comentario sobre la necesidad de vivir el Trabajo. Esto significa, no sólo prestarle atención y almacenarla en nuestra memoria, sino querer verdaderamente lo que nos enseña. Hemos dado un ejemplo sobre el intento de vivir el mandamiento de luchar contra la imaginación. Hemos señalado en este comentario una forma definida de imaginación relacionada con los estados negativos y hemos mencionado asimismo otra forma que sólo puede ser vencida por la fe. De modo que si un hombre o una mujer desea vivir este mandamiento en el Trabajo, luchando contra la imaginación, es necesario observar y también reparar en qué momento la imaginación ha venido de los estados negativos y tratar de
separarse de ella. Esta es una forma de trabajar muy interesante y puede llevar al discernimiento en nuestra psicología mecánica que nos esclaviza y nos hace hacer cosas que el hombre interno no desea hacer. Además, agregaré que si no recuerdan el Trabajo, no tienen en él mandamiento, y si no tienen mandamiento con él lo olvidan. El Trabajo sólo nos puede ayudar si lo recordamos.


MAURICE NICOLL
COMENTARIOS PSICOLÓGICOS
SOBRE LAS ENSEÑANZAS DE
GURDJIEFF Y OUSPENSKY
VOLUMEN IV

4 comentarios:

  1. Muy bella la entrada que nos acercas en este día mi querida Cristina.
    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paco , un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Amiga Cristina, gracias por compartir.
    Yo pienso, luego existo. Creo que la imaginación es un don que en cada individuo se manifiesta a un nivel más o menos elevado. Tambien pienso, que la fé está muy relacionada con la imaginacióny se hace más fuerte cuanto más se aproxima a nuestro pensamiento positivo, o se debilita cuando se aleja de nuestro deseo.
    El hombre es una fuente de imaginación, y se defrauda cuando la verdad se aleja de su pensamiento o deseo.
    Amiga, gracias por compartir tan hermosos temas que sin queres nos arrastra al pensamiento positivo.
    Un abrazo que una nuestras orillas.
    Jecego.

    ResponderEliminar
  4. Gracias querido amigo Jesús, un abrazo tan lindo como el que me envías , creando el puente que nos mantiene unidos.cris

    ResponderEliminar

Quién Soy Yo...?


Red Mundial de Escritores en Español
.

el tiempo en Bs. As.