Interioridad AutoConsciencia

cmtrabajointerno@gmail.com

@cris.morey

.

-COMENTARIO SOBRE EL PROPIO NIVEL DEL SER- Dr. Maurice Nicoll


Una persona me escribió lo siguiente: "Me doy cuenta que nada puedo hacer ni experimentar más allá de mí nivel de Ser".
Conteste que esta observación, que es inteligente, se divide en dos partes —es decir "Nada puedo hacer mas allá de mi nivel de Ser" y "nada puedo experimentar mas allá de mi nivel de Ser". Con respecto a la primera parte:
"Nada puede hacer mas allá de mi nivel de Ser" —esto es exacto. Un hombre no puede hacer mas allá de su nivel de Ser porque su nivel de Ser lo hará hacer lo que siempre hizo. Esto, en el sentido-Trabajo, es no hacer. Es no hacer en el sentido-Trabajo porque es mecánico. Lo que hacemos mecánicamente según nuestro nivel de Ser es no hacer. Creemos quizá que estamos haciendo —de hecho creemos hacer en todo momento— pero ELLO está haciendo. Nuestro Ser mecánico está haciendo. Hacer, en el sentido-Trabajo, es ir en contra del hacer mecánico y el hombre mecánico no puede hacer en el sentido-Trabajo. Haga lo que hiciere, en sentido ordinario, es debido a su Ser mecánico. La observación es muy exacta en cuanto dice: "Me doy cuenta que no puede hacer mas allá de mi nivel de Ser".
Ahora viene la segunda parte de dicha observación: "No puede experimentar más allá de mi nivel de Ser", no es exacto. Si fuera exacto, nadie podría mover desde donde está. Todos estarían atados a su nivel de Ser y serian incapaces de crecer —esto es, serian incapaces de un crecimiento cualquiera de Ser. Un hombre, una mujer, pueden experimentar momentáneamente algo mas allá de su nivel de Ser. Esto es lo que nos impulsa a proseguir.
De otro modo nuestra, situación seria desesperada. Si no tuviéramos atisbos de lo que puede ser una cosa nunca la buscaríamos.
Se hizo otra pregunta: "¿Cómo es posible tener experiencias que están más allá de nuestro nivel de Ser?"
La respuesta es que nuestro nivel de Ser no es una cosa sino que está compuesta en reducida escala de niveles de Ser ligeramente diferentes. Se lo comparo recientemente a hilos telegráficos de los cuales algunos están más alto y otros más bajo. Dicho de otro modo, significa que tenemos "Yoes" en diferentes niveles en nuestro Ser —esto es, unos mejores y otros peores. Tenemos, por ejemplo, "Yoes" que están conectados con el Centro Magnético, y "Yoes" que están simplemente inmersos en la vida. Podemos hablar de nuestro nivel de Ser general como si estuviese caracterizado por el sueño y la mecanicidad, pero si consideramos nuestro Ser en diferente escala —es decir en una escala mucho más pequeña— nuestro Ser, aunque es mecánico en sentido general, encierra gradaciones o grados de menor y de mayor mecanicidad. Por dicha razón cabe la posibilidad de que experimentemos algo que esta más allá de nuestro nivel de Ser general o medio. Como dije antes, si no fuera así estaríamos permanentemente fijados a nuestro presente nivel de Ser. Significa ello que nuestro lado receptivo es mayor que nuestro ser activo. Por lo tanto nos hallamos en este Trabajo en posición de ser capaces de ver mejor que lo que podemos hacer. En ciertas situaciones tenemos destellos de comprensión que a veces nos permiten ver muy claramente lo que debiéramos hacer y empero nos damos cuenta que no es imposible hacer lo que hemos visto.
Somos arrastrados por nuestro nivel de Ser medio que es el que hace. Vemos, por ejemplo, muy claramente en un instante de introspección que hemos de comportarnos de cierta manera pero cuando llega el momento practico nos comportamos como lo hacíamos antes. Esta discrepancia es inevitable y debe ser soportada con la mayor paciencia.

El Trabajo es una cosa maravillosa si lo aplica a sí mismo, algo muy tranquilo y gentil y absolutamente genuino en cada punto en que penetra realmente atravesando las capas de falsedad e imaginación que predominan en nosotros. Si empieza a tener en usted los 'Yoes' de Trabajo —esto es, los 'Yoes' que captan una parte del significado del Trabajo, luego podrá discernir cosas que están mas allá de su nivel medio de Ser, y lo que discierne, si se afirma como una verdad en la mejor parte de su mente, lo transformará gradualmente y obrará sobre su nivel de Ser y modificará el Ser. Entonces, gradualmente, lo que conoce acerca de su mejor lado es capaz de ser realizado y llevado a cabo por su Ser. El Trabajo dice que esta transformación es posible en todos los hombres si se empeñan en trabajar sobre sí mismos. Por eso es preciso pensar sobre lo que significa la no identificación, consigo mismo, con sus pensamientos y sentimientos. Es no hacer, y gradualmente este proceso de no hacer le permitirá hacer en muy pequeña escala."
*Pintura: Susana Schicer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quién Soy Yo...?


Red Mundial de Escritores en Español
.

el tiempo en Bs. As.